viernes, 12 de abril de 2013

De donde surge el pensamiento creativo




Sabemos que aunque los niños podrían crecer continuando con su creatividad intacta, viviendo experiencias más estéticas, que generaran sensaciones,  estimularan su imaginación, su curiosidad,  y  sus emociones, las cueles les permitieran percibir y  obtener  nuevas fuentes de conocimiento, que perduraran en su memoria, esto marcaria una pauta en su desarrollo.
La independencia en el aprendizaje fortalece un profundo entendimiento de las diversas disciplinas,  promoviendo un pensamiento crítico y creativo el cual debe ser incorporado a la educación,  respetando las diferentes formas en como cada niño, aprende, y en como cada quien, percibe el mundo y se expresa.
La libertad que deben tener estos niños creativos, para explicar sus pensamientos y sus emociones, no debe ser encuadrada,pero sí guiada por expertos que, de alguna forma, organicen yprocesen todo lo que surja de esta misma libertad. Y que, adentro de este diálogo, siempre exista una autonomía, endonde no se tenga que comprobar, necesariamente todo lo creado, sino que la principal idea sea la de permitir que surjan estas mismas ideas, en donde se valoren otros métodos, aunque estos mismos no sigan procedimiento establecido 





 

Mas Información:
http://creatividadinfnatil.blogspot.com/
http://publicitado.com/creatividad-infantil/




Creatividad Infantil



La creatividad es una actitud que todos los individuos poseemos, más o menos desarrollada, para producir ideas y soluciones nuevas. Por lo tanto, es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas no convencionales
.

Desde que nace, el ser humano tiene la capacidad de crear. En todas las personas (grandes y pequeñas) existe un claro impulso de hacer cosas, un instinto que sólo puede explicarse como una necesidad permanente de experimentar, de indagar, de relacionar, como un potencial innato que se debe cultivar.
 
El desarrollo creador comienza tan pronto como el niño traza los primeros rasgos. Lo hace inventando sus propias formas y poniendo algo de sí mismo, de una manera que es únicamente suya.

En los niños, esta actividad experimental requiere de libertad para crear, para establecer relaciones nuevas, pero también necesita la ayuda de un guía, de un maestro creativo para apoyarla. Esto es, no hay que reprimir la creatividad en el niño, pero no basta con dejarlo que experimente a su aire






Mas Información:



Pensamiento Activo



El pensamiento activo es un hábito inconsciente que hace que las personas comprendan lo que estudian o leen en lugar de simplemente memorizar, el problema es que como este es inconsciente, quienes no lo tengan tendrán que cultivarlo durante un largo tiempo.

El pensamiento activo se basa la interpretación de la información, muchos empezamos a interpretar lo que estudiamos o leemos, una persona con pensamiento activo puede leer un texto e identificar los problemas de lo que leyó así como las contradicciones entre las ideas de haber algunas; una persona con pensamiento inactivo puede memorizar buena parte de lo que lee y estudia, pero si no interpreta lo que estudia no será capaz de encontrar diferencias, similitudes, contradicciones o ideas complementarias a lo que leyó, lo único capaz de hacer será el reiterar lo que leyó con las mismas palabras del autor o con sus propias palabras



















Mas Información:

http://www.mentat.com.ar/el-pensamiento.htm 
http://saramago.blogspot.com/2005/01/el-pensamiento.html


jueves, 11 de abril de 2013

Movimiento de la enseñanza del pensamiento


 Para desarrollar habilidades del pensamiento, se empieza a gestar en la década de los años setenta. En  ésta época se manifestó un descontento generalizado en el campo de la enseñanza provocado por la insuficiencia de los programas de estudios de las escuelas tradicionales para desarrollar las potencialidades intelectuales de los estudiantes.  Como consecuencia de esto, empezaron  a proliferar, en diferentes países (Canadá, Estados Unidos, Inglaterra) proyectos en los que subyacen diversas teorías del aprendizaje, de la inteligencia y del desarrollo cognitivo, que tienen en común la búsqueda de métodos y procedimientos diferentes a los comúnmente conocidos que  coadyuven al desarrollo de las capacidades y habilidades de los estudiantes.

diversos educadores la "enseñabilidad" del pensamiento.  Se produce un giro en la educación y se trata de animar a los alumnos a que reflexionen en lugar de obligarlos a aprender lo que sus profesores habían sido obligados también a aprender, y que se dedicaban solamente a transmitir a sus alumnos.




















Mas información:




Desarrollo de habilidades del pensamiento en el aula


Se ha considerado que uno de los más graves errores de la educación tradicional es fomentar que los alumnos aprendan los productos finales de la investigación científica, en vez de propiciar en ellos el proceso de la investigación misma, ya que de esta manera no se les enseña a pensar, ni a ser críticos y reflexivos.  Los alumnos reciben como herencia de este tipo de educación hábitos de inhibición intelectual que los hacen sumamente pasivos.
Frente a este modelo de enseñanza tradicional, algunos educadores y pedagogos postulan la alternativa de un aprendizaje activo y significativo que conduce a una enseñanza centrada en el pensamiento.





Mas información: