La
creatividad es una actitud que todos los individuos poseemos, más o menos
desarrollada, para producir ideas y soluciones nuevas. Por lo tanto, es el
proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo,
visualizándolo, suponiéndolo, meditando, etc.) y luego originar o inventar una
idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas no convencionales
.
Desde que
nace, el ser humano tiene la capacidad de crear. En todas las personas (grandes
y pequeñas) existe un claro impulso de hacer cosas, un instinto que sólo puede
explicarse como una necesidad permanente de experimentar, de indagar, de
relacionar, como un potencial innato que se debe cultivar.
El
desarrollo creador comienza tan pronto como el niño traza los primeros rasgos.
Lo hace inventando sus propias formas y poniendo algo de sí mismo, de una
manera que es únicamente suya.
En los
niños, esta actividad experimental requiere de libertad para crear, para
establecer relaciones nuevas, pero también necesita la ayuda de un guía, de un
maestro creativo para apoyarla. Esto es, no hay que reprimir la creatividad en
el niño, pero no basta con dejarlo que experimente a su aire
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